Histerectomía Total Laparoscópica

Histerectomía Total Laparoscópica

By Oscar Cruz Piñero Sánchez, Jose Antonio López Fernández & Juan Carlos Martínez Escoriza

  • Release Date : 2013-01-07
  • Genre : Médecine
  • FIle Size : 1712.72 MB
Download Now
The file download will begin after you complete the registration. Downloader's Terms of Service | DMCA

Description

Histerectomía Total Laparoscópica La histerectomía es la intervención mayor que más realizan los especialistas en Ginecología y Obstetricia en todo el mundo, sin contar las cesáreas. Esta intervención se puede realizar vía vaginal, laparotómica, laparoscópica o mediante cirugía robótica. 
En los últimos años la cirugía laparoscópica ha experimentado un rápido desarrollo y difusión. 
Estamos seguros de que este libro interactivo sobre los pasos a seguir para realizar una histerectomía laparoscópica será una herramienta de gran utilidad, tanto para los ya numerosos especialistas iniciados en las técnicas laparoscópicas como para aquellos que todavía están en formación. Principalmente porque responde a las dudas que frecuentemente surgen con los primeros casos. Este libro incluye también pequeños trucos para que determinados pasos de la intervención resulten más sencillos y seguros, además de exponer casos complejos y situaciones especiales. 
En el Servicio de Ginecología del Hospital General Universitario de Alicante se considera que es muy importante estandarizar la técnica por pasos muy concretos y luego seguirlos de forma ordenada durante la intervención, garantizando así unos márgenes mayores de seguridad. No es necesario ser estrictos en cumplir todos los pasos, ni en el orden de su realización, ni en su desarrollo. Ciertamente hay algunos que no deben llevarse a cabo si no se han realizado otros previamente. Por ejemplo, no se debe coagular el parametrio con los vasos uterinos si no se ha disecado y aislado previamente la vejiga. 
No obstante, no es el propósito de este libro ser una guía clínica con los pasos rígidos de una histerectomía total laparoscópica. Hay numerosas escuelas de laparoscopia en ginecología, nacionales e internacionales, que explican perfectamente sus propios pasos, la mayoría muy similares entre ellas. El libro que se presenta es, principalmente, un instrumento interactivo que con una didáctica actual pretende resolver las dudas más habituales e ilustrar de forma sencilla los pasos básicos de esta técnica quirúrgica ginecológica. 
La sutura en la laparoscopia tiene una gran importancia y por eso merece un capítulo aparte que estamos preparando para una próxima entrega. Es por ello que en esta edición no se aborda de forma exhaustiva. 
Esperamos, sinceramente, que este método didáctico sea provechoso para ginecólogos veteranos y para aquellos en formación que se acercan a la cirugía laparoscópica.

keyboard_arrow_up